Skip to content

Luces, cámara… ¡finanzas!

Películas sobre la economía

El cine es el reflejo de la vida, más o menos ajustado a la realidad. A veces la supera, a veces se queda corto, en ocasiones la distorsiona y a ratos nos ayuda a entenderla.

La economía, como parte de la vida, ha sido retratada por el séptimo arte en numerosas ocasiones. Crisis económicas, las estafas más sonadas o la creación de imperios financieros,   han servido de inspiración para películas que, con mayor o menor acierto, nos han permitido sumergirnos en grandes historias que han configurado el mundo tal y como lo conocemos.

Si es usted cinéfilo, amante de las series y además aficionado a los asuntos económicos, quizás se entretenga y pueda sacar alguna lección de estas tres opciones que le proponemos:

 

Granujas de medio pelo (Woody Allen – 2000)

El concepto de proyecto paralelo (side Project) surgió en el mundo de la música para referirse a las incursiones musicales de determinados artistas en otras bandas o en proyectos propios. Con el tiempo, el término saltó al mundo empresarial con un significado similar. Muchas empresas innovadoras fomentan el trabajo en proyectos paralelos entre sus empleados a través de programas que les permiten explotar su potencial. La motivación del empleado aumenta y se potencian su creatividad y sus capacidades.

El fin último de estos proyectos no es necesariamente el generar una compañía rentable, aunque en ocasiones acaban convertidos en grandes empresas de éxito. Esto es exactamente la que ocurre en la comedia de Woody Allen Granujas de medio pelo, en la que la tapadera de unos ladrones en forma de negocio de galletas, resulta siendo una máquina de hacer dinero.

El marketing, la publicidad y las estrategias de venta basadas en las demandas del cliente son otras lecciones que se desprenden de esta divertida película.

 

Startup.com (Jehane Noujaim, Chris Hegedus – 2001)

Las startups son empresas de nueva creación, con gran potencial de crecimiento. El término suele utilizarse para referirse a compañías relacionadas con internet y el mundo de la tecnología, aunque realmente abarca todos los ámbitos. Aunque es un término muy de moda, el concepto startup lleva años utilizándose, especialmente en Estados Unidos.

El documental de 2001 Startup.com ilustra el caso real de la empresa GovWorks, una punto com fundada en 1998 que experimentó un crecimiento espectacular y una caída igual de aguda con la explosión de la burbuja de las punto com en el año 2000, que llevó al cierre de empresas, la huida de capitales, la quiebra de cotizaciones y dejó un rastro de inversores arruinados.

La cinta incluye lecciones sobre financiación de empresas, gestión del crecimiento, aumento de capital…

 

Billions (Brian Koppelman,  David Levien,  Andrew Ross Sorkin, Neil Burger,  James Foley,  John Dahl – 2016)

Esta serie, que ya ha estrenado su segunda temporada, está ambientada en el mundo de las altas finanzas de Estados Unidos. El Fiscal Federal Chuck Rhoades emprende una cruzada contra un multimillonario dedicado a los hedge funds (fondos de inversión privados), que sobrevivió al colapso financiero en 2008.

La serie trata las consecuencias de la crisis económica de 2008 desde la perspectiva judicial, a través de la persecución de los fiscales a los posibles culpables de la caída del sistema. El título hace referencia a la capacidad de sus personajes para invertir y retirar acciones, pudiendo llegar a perder cifras astronómicas por retrasar apenas unos segundos las operaciones.

Si le ha picado el gusanillo, anímese a ver estas otras películas y documentales con trasfondo económico: Wall Street (1 y 2), Inside Job, Rogue Trader, La gran apuesta, The Company men, El lobo de Wall Street, El Capital, Malas Noticias, Pi: el orden del caos.

Valora el contenido
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Picture of Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese