Skip to content

Los 10 puntos a tener en cuenta para evitar siniestros en las ventas a crédito

Prevención en ventas de crédito

Cuando emprendemos una relación comercial a crédito, los impagos son muy difíciles de evitar. Incluso cuando esta relación se extiende en el tiempo y el deudor es conocido, la volatilidad de la economía actual puede llevar a las empresas a experimentar retrasos en los cobros, que pueden derivar en un impago de la deuda.

Si la compañía con la que vamos a emprender negocios es desconocida, deberemos estar todavía más atentos e informarnos convenientemente sobre sus antecedentes, la situación del país donde opera y las características del sector en el que ejerce su actividad. Además, es recomendable ser cautos con aquellas empresas que contactan con nosotros a través de ferias o eventos, y que después de realizar pequeños pedidos  y ganar nuestra confianza, solicitan uno mucho mayor a crédito.

Decálogo para evitar posibles impagos en sus ventas a crédito:

  1. Asegúrese de obtener un pedido por escrito y que sea vinculante (como una factura proforma).
  2. Redacte y obtenga un contrato firmado de suministro entre las partes.
  3. Las facturas deben especificar su vencimiento, lugar de entrega, el medio de pago acordado e incoterm (términos internacionales de comercio), si lo tuviera.
  4. Las entregas en domicilios distintos al inicialmente acordado suelen ocasionar impagados y situaciones de suplantación de personalidad.
  5. Establezca claramente la responsabilidad de las partes en el transporte.
  6. Exija albaranes firmados y sellados y cualquier otro tipo de documento de transporte que delimite la responsabilidad.
  7. Incluya cláusulas de verificación del estado de la mercancía en destino.
  8. En los casos de venta de productos perecederos, obtenga un certificado fitosanitario positivo en el momento en que finaliza la responsabilidad.
  9. Para transporte internacional, vincule siempre las operaciones al incoterm más favorable para sus intereses.
  10. Si la operación está instrumentada con medios de pago, verifique que son pasados a cobro.
Valora el contenido
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese