Skip to content

Las empresas brasileñas pagan, aunque con un promedio de 90 días

Las empresas Brasileñas

Si quiere exportar a Brasil, sepa que el comportamiento de pago de las empresas brasileñas es aceptable, aunque el DSO (Days Sales Outstanding –periodo medio de pago) alcanza los 90 días de media. ¿Un punto a su favor? Cualquier empresa tiene acceso a la base de datos SERASA que incluye un registro de morosos e impagos, lo que dificulta el acceso de los malos pagadores a nuevas líneas de crédito.

En caso de mora, usted podrá reclamar intereses desde el día siguiente a la fecha de vencimiento. Existe una tasa mensual establecida por el Código Civil del 1% de la deuda, pero en la práctica este porcentaje se fija en los contratos y supone un instrumento de negociación. También puede repercutir los gastos de recobro a su deudor, aunque no existe una norma uniforme y deberá figurar en el contrato. Generalmente, los tribunales consideran que los costes deben representar hasta un 20% de la deuda pendiente.

Pruebe suerte con los acuerdos amistosos        

El coste y la duración de la acción llevan a la seria consideración de los acuerdos amistosos (por ejemplo, cuotas de pago) como solución. El Código de Procedimiento Civil recomienda acudir a la conciliación para la resolución de este tipo de conflictos, como paso previo a la vía judicial.

Si agota la vía amistosa, sepa que Brasil está dividido en veintiséis Estados y que cuenta con un sistema jurídico complejo, que opera tanto a nivel federal como estatal, que hace que los litigios sean largos y difíciles. En la acción legal ordinaria, el deudor debe responder en el plazo de 15 días a la citación. Los tribunales brasileños son muy estrictos en este sentido, y aunque los procesos comprenden tres fases: de investigación, de examen y de audiencia, el tribunal podrá dictar sentencia por defecto si la citación no tiene respuesta.

Además, existen procedimientos de vía rápida. Si la obligación del deudor se considera cierta, líquida y exigible, los Tribunales Municipales (jueces de paz o magistrados) suelen rendir órdenes de pago dentro de los 15 días.

Es importante que antes de iniciar un procedimiento legal contra un deudor, conozca su solvencia. Tenga en cuenta que las posibilidades de recuperar la deuda cuando el deudor es insolvente son extremadamente bajas.

Más sobre tendencias de pago en el mundo: Ver más

Valora el contenido
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese