protocolo para reuniones en Reino Unido

Donde fueres, haz lo que vieres: Reino Unido

Cuando se emprenden negocios en países ajenos al nuestro, podemos experimentar dudas sobre cómo actuar frente a posibles socios comerciales, clientes o proveedores. Hay que tener en cuenta las costumbres y normas sociales de cada mercado, y tener muy presentes los aspectos que deben evitarse en el trato para no echar a perder posibles acuerdos.

Si su destino es Reino Unido, debe saber que el protocolo y las buenas formas son primordiales.
Puntualidad, formalidad y prudencia ante todo:

Reino Unido es por excelencia el país de la puntualidad. Por norma general, sus socios comerciales llegarán a tiempo a las reuniones. Aunque solo vaya a retrasarse cinco minutos, llame para avisar de la dilación. Las mejoras horas para concertar una reunión son media mañana (11:00), o mitad de tarde (sobre las 16:00). Al contrario que en otros países, las reuniones para desayunar no son muy comunes, y los primeros contactos comerciales con posibles socios no suelen incluir comidas o cenas.

En un primer momento, los británicos son poco dados a la camaradería. Nunca se debe utilizar el nombre de pila. La fórmula Mister, Mistress o Miss (señor, señora o señorita) seguida del apellido, es la más apropiada en las relaciones de negocios.

En general, los británicos hablan en un tono moderado, sin elevar la voz ni gesticular de manera excesiva. Lo contrario puede interpretarse como una discusión, por lo que debería evitarlo en la medida de lo posible. Además, es importante tener en cuenta el espacio personal, ya que las personas invasivas suelen producirles rechazo.

Sea prudente, el turno de palabra es muy respetado en Reino Unido. Procure esperar a que la otra persona haya finalizado su intervención para comenzar a hablar.

El primer contacto es importante:

Como en muchos otros países del mundo, es interesante que sea presentado por una persona local.

Le ofrecemos estos consejos sobre cómo actuar en la primera reunión:

  • A la pregunta “How do you do?” en la primera conversación, la contestación debe ser exactamente la misma frase. No debe confundirse con una pregunta directa a la que contestar “Fine, thank you”.
  • En las conversaciones de negocio, evite decir “Nice to meet you”, puesto que se considera demasiado coloquial. De nuevo, opte por la fórmula “How do you do?”

Qué decir y qué no:

Las reuniones suelen comenzar y acabar con un small talk, una pequeña charla distendida en la que se habla de temas banales. A continuación enumeramos algunos de los asuntos que debería evitar abordar:

  • La Monarquía y la familia real.
  • La Unión Europea y el euro.
  • Temas relacionados con la inmigración o las clases sociales.
  • Preguntas personales.

Por el contrario, acertará si limita su conversación a temas más ligeros, del tipo:

  • El tiempo.
  • Experiencias positivas que haya experimentado en Reino Unido.
  • Deporte (en especial el fútbol, muy apreciado en el país).

Cuidado con los regalos:

Aunque en muchos países los regalos son bienvenidos en los negocios, Reino Unido no es uno de ellos. La única excepción es la que marca el cierre del trato. En esta ocasión sí puede realizarse una ofrenda que conmemore el momento. Procure huir de regalos ostentosos y excesivamente caros y opte por otros más elegantes como algún objeto de plata o de porcelana que incluya un grabado.

En este enlace encontrará información sobre las fiestas nacionales de Reino Unido https://publicholidays.co.uk/

Más información sobre cómo actuar en el país en https://www.executiveplanet.com/