Skip to content

¿Impagos en Turquía? Soluciones amistosas VS acciones legales

¿Impagos en Turquía? Soluciones amistosas VS acciones legales

Hace más de 2.000 años el comercio de Turquía se vio enriquecido por las telas, especias, piedras preciosas y demás bienes que se transportaban de Asia a Europa y viceversa a través de la ruta de la seda.  La importancia geopolítica de este país erigió a su principal ciudad, Estambul, como capital de cuatro imperios. Roma, Bizancio, el Imperio latino de Constantinopla y el Otomano, se rindieron ante su posición privilegiada, puente entre Europa y Asia.

Hoy, el comercio internacional sigue teniendo gran relevancia en la economía turca. En 2016 las exportaciones sumaron 142.533 millones de dólares americanos, según el ICEX.

Si está pensando en hacer negocios en Turquía, sepa que a pesar de los riesgos que acechan a su economía, se trata de un mercado que cuenta con grandes fortalezas. Su propia posición geoestratégica, que siempre le ha asegurado ayuda cuando la ha necesitado, unas finanzas públicas saneadas, un adecuado clima de negocios (a pesar de haberse deteriorado en los últimos años) y un gran potencial como conector entre Europa, Asia y la región MENA (Oriente Medio y África del Norte), son algunas de ellas.

Los principales socios comerciales para Turquía, en cuanto a importaciones, son China, Alemania, Rusia, Estados Unidos e Italia. Y los primeros productos de importación son, según datos del ICEX de 2016, combustibles y aceites minerales, maquinaria y aparatos mecánicos, aparatos eléctricos y vehículos. Si su negocio se dedica a la exportación de piedras, metales preciosos y joyería, sepa que su importación ha aumentado más de un 70% en el país; si lo suyo son los aparatos y materiales eléctricos, también se trata de un negocio en auge (+14,2%).

El recobro en Turquía: periodo medio de cobro

Los comportamientos de pago de las marcas nacionales tienen un margen significativo de mejora. Mientras las partes son libres para determinar sus propias reglas en lo que respecta a términos de pago, sepa que los retrasos por encima de los treinta días son comunes. De hecho, en 2016 el periodo medio de cobro de las empresas turcas se situó en 80 días, según nuestro último estudio al respecto.

“El periodo medio de cobro de la empresas turcas supera los 80 días”

El recobro en Turquía: acciones amistosas VS acciones legales

Dada la dificultad para obtener decisiones oportunas por parte de los tribunales nacionales, debería considerar los acuerdos amistosos como la mejor alternativa para recuperar su dinero. Al margen de comenzar una acción legal, la evaluación de los activos permite verificar el estado de la compañía deudora y valorar las posibilidades de éxito del recobro. Si el deudor ha iniciado procedimientos de insolvencia, resulta imposible recobrar la deuda.

Cuando la deuda es cierta e indiscutible, la Ley No. 2004 sobre Ejecución y Quiebra proporciona procedimientos ágiles de orden de pago. El deudor debe entonces abonar el pago o presentar sus objeciones en los siete días que siguen. Las partes pueden exponer argumentos y presentar evidencias, aunque el tribunal acostumbra invitar a la negociación. Los procedimientos legales pueden llevar seis meses, aunque los casos más complejos pueden complicarse hasta los siete años antes de encontrar una resolución.

Valora el contenido
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese