Las compañías africanas podrían liberar 33.500 millones de dólares si ampliasen sus plazos de pago

Las compañías africanas podrían liberar 33.500 millones de dólares si ampliasen sus plazos de pago

-Con un plazo de pago de 30 días en las importaciones pagadas en efectivo, las empresas africanas liberarían más de 33.500 millones de dólares de capital circulante adicional en 2018

-Con las importaciones creciendo un +8% cada año, esta cifra alcanzaría los 45.000 millones en 2020

-En la actualidad, 2 de cada 3 importaciones del continente africano se pagan por adelantado

 

SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito y de caución, analiza el impacto positivo que tendría el aumento de los plazos de pago para los países africanos, a partir del último informe de su accionista Euler Hermes.

Los expertos de SOLUNION señalan que la oferta de un plazo de pago de 30 días a las empresas africanas por parte de sus proveedores, en lugar de exigir el pago en efectivo por adelantado, podría liberar este año más de 33.500 millones de dólares de capital circulante adicional .

Ya en 2015, se estimó que con ese plazo de pago de 30 días sobre las importaciones pagadas en efectivo por adelantado, se liberarían más de 40.000 millones de capital circulante para las empresas de África. Desde entonces, el escenario comercial ha cambiado. Los países africanos ricos en recursos vieron recortados sus ingresos de exportación debido a una crisis de las materias primas, lo que redujo aún más su capacidad de financiar las importaciones. Esto contribuyó a la caída del -22% en el valor de la importación africana, pasando de 800.000 millones de dólares en 2014 a 623.000 millones en 2016.

En la actual realidad comercial del continente, una reducción de las importaciones combinada con condiciones de pago más laxas (el 64% de las importaciones se paga por adelantado) arrojan un resultado de 33.500 millones dólares de capital circulante liberado para empresas africanas en 2018. Esta cifra podría crecer hasta los 45.000 millones en 2020, pues se espera que las importaciones aumenten a un ritmo anual de +8%. El desarrollo paralelo de la financiación del comercio será clave para que África aproveche esta gran oportunidad.

Esta enorme cantidad de dinero desperdiciada cada año es un argumento claro para desarrollar la capacidad de producción nacional, ya que las importaciones sufren el coste de un bajo periodo medio de pago (DSO –Days Sales Outstanding-). Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Los exportadores de petróleo (Argelia, Nigeria, Angola, Libia...) representan 14.000 millones de dólares desperdiciados de efectivo como resultado de cortos plazos de pago, con Argelia en la parte superior de este ranking (5.000 millones, 3% del PIB). La República del Congo, por ejemplo, liberaría el equivalente al 11% de su PIB (900 millones de dólares) con periodos medios de pago más largos.
  2. En las economías de África oriental, de más rápido crecimiento, el aumento de esos plazos también supondría un gran impulso. En Kenia, por ejemplo, liberaría 1.600 millones de dólares (2% del PIB) y aproximadamente la misma cantidad en Etiopía.
  3. Las ganancias potenciales tienen un valor más débil en África occidental (400 millones en Senegal, 700 en Costa de Marfil), pero varían de 2 a 2,5% del PIB. Estas ganancias son menores en términos relativos en los países con el mayor nivel de ingresos: Sudáfrica (0,4% del PIB), Marruecos (1% del PIB).

A menudo los grandes jugadores son malos pagadores, mientras que los pequeños no tienen la oportunidad de retrasar sus pagos. Esta paradoja se cumple especialmente en África: aquí las empresas estatales más potentes pueden posponer sus pagos por varios años (por ejemplo, en Angola o en el pasado en Egipto), mientras que a otros no les queda otra opción que el pago en efectivo. Como ejemplo, las principales empresas marroquíes tardan 84 días de media en hacer frente a sus pagos, mientras que el 30% de las transacciones (las que involucran a las más pequeñas) todavía se pagan en efectivo.

Flujo de caja adicional liberado con mayores DSO (miles de millones de dólares)

 


FileAction
NdP_ Las compañías africanas podrían liberar 33.500 millones de dólares si ampliasen sus plazos de pago.pdfDownload