calificación riesgo país de España

Solunion mejora la calificación riesgo país de España a A1

Solunion mejora la calificación riesgo país de España a A1

SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito y de caución, ha dado a conocer las nuevas calificaciones riesgo país correspondientes al segundo trimestre de 2018, a partir del rating elaborado por su accionista Euler Hermes. Según los datos, España eleva su calificación desde A2 a A1. El indicativo hace referencia al riesgo país tanto a medio como a corto plazo, y constituye una mejora en este último, que pasa de Medio (2) a Bajo (1).

Además, otros cinco países ven mejorar su rating en el periodo: Portugal (de BB2 a BB1), Colombia (de BB2 a BB1), Grecia (de C3 a B3), Senegal (de C3 a C2) y Ecuador (de C4 a C3). Por el contrario, Túnez, Sri Lanka y Nicaragua, experimentan una rebaja en sus calificaciones.

España: el fuerte crecimiento y la reducción del déficit impulsan el cambio de rating

Entre las principales razones por las que España mejora su clasificación, se encuentra la reducción del déficit fiscal, que se espera se sitúe por debajo del -3% en 2018 por primera vez desde 2007. Además, el país se beneficia de mejores condiciones de financiación y una posición exterior más sólida. Por su parte, el ratio deuda pública/PIB ha estado cayendo desde 2015, mientras que la contracción del crédito se está desacelerando.

“El crecimiento del PIB español ha sido fuerte en 2017 (+3,1%) y a pesar de que esperamos una ligera desaceleración para 2018 y 2019 (+2,7% y +2,5% respectivamente), España se mantendrá en el pelotón de cabeza de la zona euro”, subraya Enrique Cuadra, Director Corporativo de Riesgos de SOLUNION.La incertidumbre política parece tener poco impacto en las condiciones de financiación españolas, lo que respalda la tendencia a la baja de los coeficientes de endeudamiento. Tampoco se ha producido ninguna crisis significativa del sector bancario en los últimos sesenta meses, y la proporción de préstamos dudosos está disminuyendo, alcanzando el 6,8% del total de préstamos, frente a más del 13% a finales de 2013.

 Portugal: ratio deuda pública/PIB a un nivel más bajo que en 2012  y crecimiento dinámico

La disminución en el crecimiento del ritmo de contratación del crédito interno durante los últimos doce meses, la consolidación fiscal, la disminución de la deuda pública en 2017 (de 129,9% a 125,7% en proporción del PIB), las condiciones de financiación, y la reducción de las debilidades del sistema bancario, son algunas de las razones que sustentan la mejora de la calificación de riesgo de Portugal, que pasa de BB2 a BB1. Además, el PIB ha vuelto a alcanzar los niveles anteriores a la crisis y el país ha estado fuera de recesión durante cuatro años. El crecimiento superó las expectativas en 2017 (+2,7%) y se espera que alcance +2,1% este año y +1,9% en 2019.

Evolución de calificaciones en Latinoamérica

Otros países que también ven mejorar su rating son Colombia y Ecuador. En cuanto a Colombia, que asciende a BB1 desde BB2, se trata de la única gran economía de América Latina cuyo tipo de cambio se ha apreciado en lo que va de año (+2,5%). Las cuentas fiscales están mejorando y la evolución del precio del petróleo es favorable para el crecimiento de las exportaciones colombianas (el petróleo representa 30% de las exportaciones totales). Asimismo, la aceleración del crecimiento en EE.UU. debería ser muy positiva para el país, ya que EE.UU. es el socio de exportación número uno de Colombia. La adhesión de Colombia a la OCDE y la elección de un presidente “pro-business”, auguran un impulso al atractivo del país. El crecimiento del PIB podría alcanzar el +2,5% en 2018 y el + 3,1% en 2019.

Por su parte, Ecuador, que pasa de una clasificación C3 a C2, salió de la recesión en 2017 y su crecimiento del PIB real sorprendió al alza (+3,0%). Ahora, a pesar de que las previsiones apuntan a una desaceleración lenta, el crecimiento del país seguirá siendo fuerte (+2,4% este año; +2,0% en 2019). La subida de los precios del petróleo también contribuirá a la mejora de las exportaciones y al equilibrio fiscal ecuatoriano, ya que el petróleo representa el 50% de las exportaciones totales y el 30% de los ingresos públicos.


FileAction
NdP_Solunion mejora la calificación riesgo país de España a A1- SOLUNION.pdfDownload